Los ornitorrincos son endémicos de Australia. Este continente constituye el único hábitat donde viven ornitorrincos en libertad. Si viajas a Australia y eres un observador paciente, podrás encontrarlos en los ríos de la costa este donde se alimentan. A los ornitorrincos les gustan los ríos poco profundos con lechos rocosos, ahí es donde pueden encontrar más comida.
Distribución de los ornitorricos
Exceptuando el estado de Australia Meridional donde se extinguieron y fueron reintroducidos posteriormente en las isla Canguro, los ornitorrincos viven en los mismos territorios que habitaban antes de la colonización europea. Podemos encontrar a estos monotremas en los ríos y riachuelos de las zonas costeras de los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania.
Por desgracia, los ornitorrincos son difíciles de avistar en su hábitat natural. Es recomendable buscar la ayuda de un guía local si quieres tener éxito buscándolos porque aunque no se considera que su población esté en peligro, son poco frecuentes. Por otro lado, se limitan a ríos que tengan buena calidad del agua.

Hábitat de los ornitorrincos
El ornitorrinco vive la mayor parte del día buscando alimento en el lecho de los ríos. Sus madrigueras se pueden encontrar cerca de las orillas de esos riachuelos, ubicados un poco por encima del nivel del agua.
El hábitat de los ornitorrincos está normalmente alejado de los núcleos urbanos. Son animales bastante esquivos, además su coloración les ayuda mucho a no ser detectados por observadores inexpertos.
Hay poblaciones de ornitorrincos desperdigadas viviendo en la costa este de los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur, el sur de Victoria, en el territorio de Tasmania y, además en la antes citada Isla Canguro del estado de Australia Meridional.
¿Dónde vive el ornitorrinco?
El ornitorrinco vive en pequeñas madrigueras que excava usando sus fuertes patas delanteras y ayudándose con el hocico. Estas madrigueras son poco profundas, alrededor de 40 centímetros. Sólo las hembras que van a poner huevos preparan madrigueras más grandes, con galerías de hasta 2 metros de longitud, de esta manera protegen a su descendencia de los depredadores.
Más lugares donde viven los ornitorrincos
Si quieres ver un ornitorrinco sí o sí, te recomendamos visitar alguno de los zoos y santuarios de animales australianos en los que viven ornitorrincos y donde se pueden ver en su pleno esplendor. No encontrarás ornitorrincos viviendo en ningún otro lugar del mundo, sea en libertad o en cautividad. Todos los intentos de llevar a estos animales a otros parques zoológicos acabaron en fracaso.

